Con el caos que ha vivido la economía mundial durante los últimos meses, las mujeres han luchado por conservar su participación en la lista Forbes de “los más ricos del planeta”.
Liliane Bettencourt
En el último año, 6 multimillonarias murieron y las fortunas de 31 cayeron por debajo de los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, 27 mujeres se unieron al club por primera vez y otras 3 recobraron su condición de multimillonarias después de haber caído en años anteriores.
La francesa Liliane Bettencourt es, junto al grupo Nestlé, una de las principales accionistas de L´Oreal. Está de vuelta como la mujer más rica del mundo, y es también la 11ª persona más rica en la lista de Forbes. Su fortuna cayó 4.000 millones de dólares (mdd) durante el año pasado con la caída de las acciones de la casa de cosméticos. Ella y su familia tienen un patrimonio neto de 36.100 mdd.
Alice Walton
Alice Walton es la segunda mujer más rica, con 32.300 mdd a su nombre. Su patrimonio neto cayó 7.100 mdd el año pasado debido a una caída en el precio de las acciones de Wal-Mart. Walton, a diferencia de sus hermanos Rob y Jim, no participa activamente en la dirección de la cadena de supermercados fundada por su padre en 1962, pero sí comparte la fortuna derivada de ella. En su lugar, Alice se enfoca en coleccionar arte y hacer donaciones políticas.
Jacqueline Mars, la tercera de la lista, tiene un patrimonio de 23.400 mdd, unos 3.200 menos que el año pasado. Mars y sus hermanos heredaron el fabricante de dulces y alimentos para mascotas Mars en 1999, tras la muerte de su padre. Ninguno de ellos juega un papel activo en la empresa, que genera ingresos por 33.000 mdd al año.
Jacqueline Mars
Otra heredera de los dulces caramelo, Maria Franca Fissolo, de Italia, ocupa el título de la cuarta mujer más rica, con un patrimonio neto de 22.100 mdd. Ella es la viuda de Michele Ferrero, que construyó el Grupo Ferrero y murio en 2015. La empresa privada es propiedad de Fissolo y su hijo Giovanni, el CEO; sus productos incluyen la popular crema Nutella, los chocolates Kinder y las mentas Tic-Tac.
María Franca Fassolo
Susanne Klatten, de Alemania, la quinta más rica, recibió en secreto acciones adicionales de BMW por parte de su madre durante muchos años, pero la transferencia sólo salió a la luz cuando la señora, Johanna Quandt -la novena mujer más rica del año pasado- murió hace apenas unos meses. Klatten (quien posee una fortuna de 18.500 mdd) y su hermano Stefan Quandt (también multimillonario), poseen casi la mitad de BMW. A Klatten se le atribuye el salto de la farmacéutica alemana Altana AG hacia los 2.000 mdd en ventas anuales.
Christy Walton, la mujer más rica del año pasado y nuera del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, salió del top 10 de este año luego de que se revelara que la fortuna de su difunto esposo se dividió entre ella y su hijo de 29 años, Lukas, quien se une a la lista con un patrimonio neto de 10.400 mdd.
Éstas son las 10 mujeres más ricas del planeta en 2016:
Liliane Bettencourt, Lóreal - 36.100 mdd
Alice Walton, Wal-Mart - 32.300 mdd
Jacqueline Mars, Mars: industria alimenticia - 23.400 mdd
Maria Franca Fissolo Nutella, huevos Kinder, Tic Tac, Ferrero Rocher - 22.100 mdd
Susanne Klatten, BMW - 18.500 mdd
Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs - 16.700 mdd
Abigail Johnson, servicios financieros - 13.100 mdd
Charlene de Carvalho Heineken, cerveza - 12.300 mdd
Iris Fontbona, minería y bebidas - 10.100 mdd
Massimiliana Landini Aleotti, farmacéutica Menarini - 10.100 mdd
Fuente: revista Forbes