Más
Tendencias
No se puede estar en paz

Lunes negro: estalló la bolsa de Tokio, cayeron los mercados y se desplomó el precio de las crypto en todo el planeta

La caída golpeó a las empresas argentinas en Wall Street, que tuvieron una caída del 9 por ciento hasta el momento.

05 Agosto de 2024 12:22
El Nikkei 225, como se conoce a la bolsa de valores de Japón, cayó estrepitosamente en un nuevo "lunes negro". X

Los coletazos a partir del drástico colapso del Nikkei 225, como se conoce al mercado de valores de Tokio, golpearon fuertemente a las acciones argentinas en Walls Street, que ya perdieron un 9 por ciento de su valor. Fue a partir de la caída más grande de dos días que tuvo la bolsa japonesa, en la cual su mercado bursátil se derrumbó cerca del 10 por ciento. Además, el precio del Bitcoin bajó un 16 por ciento en 24 horas y osciló de su máximo histórico cercano a los 70 mil dólares a los 50 mil.

A la hora de los mercados argentinos, las ADRs que cotizan en Wall Street tuvieron un fuerte descenso en sus cotizaciones. La financiera BBVA fue la que más cayó, con un 9,07 por ciento. Detrás de ella estuvo Edenor, que perdió un 8,62, el Banco Supervielle con un 8,02 y la Transportadora Gas del Sur con un 8.

Wall Street sintió la caída del Nikkei 225 japonés y eso golpeó a las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos.

Desde la madrugada de Argentina se supo que el destino venía por ese lado, luego de que se abrieran los mercados japoneses con la misma tendencia negativa del viernes. Esto generó, incluso, que en la República de Corea del Sur detuvieran todas las órdenes de venta que tenían, para poder especular con la caída de sus vecinos y no perder dinero en el camino.

Según registraron los medios japoneses, la caída del Nikkei 225 fue la más importante de dos días seguidos en la historia de la medición bursátil oriental. De acuerdo a la publicación Zerohedge, el colapso es mayor que el conocido lunes negro de 1987. A su vez, en las bolsas de Europa, la tendencia también pareció irreversible, ya que todos finalizaron con resultados negativos.

Nvidia está en su peor momento tras los errores en la confección de chips de IA, que le hicieron perder miles millones de dólares.

Las razones de la caída estarían vinculadas a la economía estadounidense y la posibilidad de que comience una recesión en el norteamericano país, de cara a un descenso en las expectativas que había respecto a las contrataciones de personal. Así fue que en las últimas horas en Wall Street, el índice Dow Jones bajó casi un 3 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 lo hicieron en un 5,50 y 4 respectivamente.

Las otras noticias que estimularon el pánico recesivo fueron el anunció de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, desde donde reconocieron que redujeron a la mitad su participación en el gigante Apple. La venta de acciones durante el fin de semana generó que este miedo se dinamice y las dudas se multipliquen, ya que no es común que esta oportunidad de quedarse con los bonos de la productora del iPhone de forma masiva.

Los especialistas también advirtieron que los anuncio de la productora de tecnología Nvidia, en relación a los fallos que detectaron en la producción de sus nuevos chips de IA, que demorarían hasta tres meses sus lanzamientos. Esto repercute de forma directa en otros actores como Google, Microsoft y Meta, entre otros gigantes del rubro.