Con los avances tecnológicos y la inteligencia artificial al día, las plataformas redoblan la apuesta para "ayudar" a sus usuarios. Semanas atrás, la empresa META sumó la inteligencia artificial a sus redes sociales, en la que resaltó WhatsApp, sin embargo, no fue aceptado por todos sus clientes.
Esta herramienta de la aplicación, llamada Meta IA, permite generar imágenes, responder consultas, conectar y opinar sobre temas. Lo que fue producido para facilitar las tareas de los usuarios generó dudas, ya que se ponen en riesgos los datos privados de las personas: "Soy un asistente de Inteligencia Artificial creado por Meta. Puedes considerarme como una herramienta que está aquí para ayudarte a aprender, planificar y conectar. ¿Qué puedo hacer por ti hoy?", te responde al consultar sus funciones.
Con un círculo azul, la opción está disponible en la parte superior de WhatsApp. A pesar de que múltiples ciudadanos prefieren poner a prueba al asistente virtual, hay quienes desean desactivarlo, y ahora eso es posible. Paso a paso de cómo hacerlo:
- Abrir la conversación con Meta AI en WhatsApp
- Expandir el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha
- Seleccionar la opción "Eliminar conversación" o "Eliminar chat"
- Confirmar que se desea eliminar la conversación
Con esta opción, Meta IA dejará de estar entre los chats, aunque no se borrará permanentemente del celular. En caso de volver a requerirlo, estará disponible como contacto o en la parte superior de la pantalla, y se podrá iniciar una nueva conversación.
Meta IA "dialogó" con BigBang
Ante la consulta de BigBang "¿es amenazante tener Meta IA?", la inteligencia respondió: "Meta IA es una herramienta diseñada para ayudar y asistir a las personas en diversas tareas y preguntas, por lo que no es inherentemente amenazante. Sin embargo, como con cualquier tecnología avanzada, existen consideraciones y riesgos potenciales que se deben tener en cuenta", inició el mensaje, que luego detalla que hay peligro en la privacidad y seguridad de datos y que además puede generar una dependencia excesiva o ser utilizado de manera indebida.
"Meta IA tiene acceso a los datos que le proporcionas o que se recopilan de acuerdo con las políticas de privacidad. Sin embargo, no tiene acceso directo al contenido de tu celular", contestó a la interrogativa sobre el acceso al contenido privado del aparato.
Aunque es cierto que el avance tecnológico -como Meta IA- logró grandes cambios y facilitó muchos aspectos de la vida cotidiana, todavía no se reguló el uso y abuso de los mismos, por lo que no solo se está en riesgo los datos personales sino que además fueron utilizado para estafas o incumplir la ley con graves delitos.