Big Bang! News
Más
Pirotecnia cero

Navidad y terror: las claves para cuidar a tus mascotas de los fuegos artificiales

"Celebremos de forma responsable y amigable con todos", BigBang dialogó con el refugio "Soy Animal".

por Jimena Báez

24 Diciembre de 2024 14:17
Una Navidad sin pirotecnia
Una Navidad sin pirotecnia

La Navidad es una de las celebraciones más esperadas del año, pero también una de las más angustiantes para los animales debido al uso generalizado de la pirotecnia. Los fuertes ruidos y luces brillantes pueden generar en ellos estrés, miedo e incluso provocar problemas de salud.

Aunque en el último tiempo, poco a poco se tomó conciencia de los riesgos de la pirotecnia, hay quienes todavía apuestan al uso de fuegos artificiales. En este contexto, BigBang dialogó con el refugio "Soy Animal", donde diferentes activistas se movilizan por los derechos de los animales y el ambiente.

Por una Navidad sin pirotecnia
Por una Navidad sin pirotecnia

Desde el refugio, explicaron a través de Instagram: "Las felices fiestas son cuando disfrutamos todos, festeja sin dañar. Celebremos de forma responsable y amigable con todos", invitaron a  los cibernautas. 

Comprometidos con el bienestar de los animales, también aconsejaron: "Identificá a tus animales, su nombre y tu número de teléfono colocándole una chapita", esto servirá en caso de que el amigo de cuatro patas huya de la casa por miedo o nervios y, de este modo, se evitará que se pierda. Además, en caso de ser encontrado por otra persona podrá facilitarse la comunicación con sus dueños. 

El refugio "Soy Chaco" invita a celebrar una Navidad sin pirotecnia
El refugio "Soy Chaco" invita a celebrar una Navidad sin pirotecnia

"No automediques sin supervisión de un veterinario", aconsejaron desde "Soy Animal". Si bien a lo largo de los años, las gotas o pastillas para tranquilizar a los animales se hicieron de uso corriente, lo cierto es que nunca se viralizaron los verdaderos efectos de estos fármacos: "Es contraproducente darles sedantes, ya que afecta el sistema nervioso pero ellos siguen sintiendo y escuchando; lo que hace a situación mucho peor", explicó Giuliana Pernazza, estudiante de Biología y asistente en una veterinaria: "Además es como que 'salen de sí mismos' y si hay otros animales, se desconocen entre ellos por estar en ese estado", terminó.

Una gran alternativa si uno no puede estar la noche de Navidad con sus mascotas es dejar a los mismos en un lugar confortable, con fácil acceso al agua en caso de deshidratación por el miedo, así como también se aconseja ambientar el espacio con música relajante que podrían acallar los ruidos de la pirotecnia.

Por otro lado, el refugio invita a ver más allá de las mascotas propias y tener en el radar a aquellos animales que viven en la calle: "Resguardá a tus animales y a los perros y gatos comunitarios adentro del hogar en un espacio seguro", recomiendan así como también: "Prestá atención a tu entorno para socorrer a los animales que se noten aturdidos y desorientados, tomales una foto o resguardalos y da aviso en las redes sociales", explicaron. 

Consecuencias de la pirotecnia en los animales

El impacto de la pirotecnia puede ir más allá del miedo temporal. Los perros y gatos suelen sufrir taquicardia, temblores, falta de aire e incluso huir, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Animales silvestres también se ven afectados, alterando sus patrones de comportamiento y poniendo en riesgo su supervivencia.

Las decisiones de cada uno pueden marcar la diferencia para aquellos que no tienen voz, pero sienten profundamente.
Las decisiones de cada uno pueden marcar la diferencia para aquellos que no tienen voz, pero sienten profundamente.

En estas fiestas, es fundamental demostrar que la verdadera magia de la Navidad está en cuidar a todos los seres vivos. Y para ello se debe cambiar la alegría efímera de la pirotecnia por celebraciones más conscientes y empáticas. Es importante recordar que las decisiones de cada uno pueden marcar la diferencia para aquellos que no tienen voz, pero sienten profundamente. 

10