por Alejo Paredes
20 Febrero de 2024 10:31La semana arrancó con la lamentable y triste noticia sobre el fallecimiento de tres chicos a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Córdoba. La noticia fue dada por el Ministerio de Salud de esa provincia a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología y detalló que además de las muertes, en lo que va del año hubo nueve casos, pero sin nexo entre ellos. "Hay que reforzar las medidas de prevención", pidió Patricia González, funcionaria del Departamento de Zoonosis.
De acuerdo con las autoridades, todos los pacientes corresponden a menores de 7 años: cuatro de 1 año, dos de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 años y el restante de 7 años. Todos ellos tuvieron que ser internados en establecimientos públicos y privados de la provincia. "Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos", pidió González.
Además, la profesional remarcó la importancia de realizar consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal. En cuanto al lugar de residencia, de los nueve casos registrados en este 2024, dos fueron confirmados en los últimos diez días: uno corresponde a una nena de 1 año oriunda de la Provincia de Buenos Aires que se encontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto.
Y el otro se trata de una nena de 10 meses de la localidad de El Tío, que recibió atención en el Hospital de Niños. BigBang dialogó con la médica pediatra Evangelina Cueto (MN 120230), que detalló que el SUH es una "enfermedad grave", caracterizada principalmente por el daño agudo que causa en los riñones. "Es una afección grave que produce daños de los pequeños vasos sanguíneos que tenemos a nivel renal", explicó al ser consultada sobre este cuadro que puede llevar a la muerte.
Según explicó, esto genera, entre otras cosas, "una causa de insuficiencia renal aguda en niños en Argentina". "Las causas del Síndrome Urémico Hemolítico son varias, pero predominantemente hay que señalar una bacteria responsable que es la Escherichia coli que se encuentra en el intestino de ciertos animales, por ejemplo las vacas. El consumo de este tipo de animales, por el tipo de faena que tenemos en Argentina y demás, puede llegar a producir este cuadro", remarcó.
Cueto fue cauta al hablar de esta enfermedad y si bien explicó que el Síndrome Urémico Hemolítico es propenso a afectar a niños menores a cinco años, aclaró: "La realidad es que el grupo más vulnerable es el de niños menores de cinco años, pero no es excluyente. Las poblaciones más vulnerables son niños de menos de cinco años, personas adultas mayores de 65 años o cualquier persona que tenga inmunocompromiso y también embarazos. Esos serían los grupos de mayor riesgo".
A pesar de esto, destacó que el SUH "puede ocurrir en cualquier momento de la vida". "No es que esto aparece en niños y nada más, sino que los niños suelen comportarse aún peor frente a este síndrome. La causa más frecuente es insuficiencia renal aguda, o sea que es una patología grave, relativamente relevante y frecuente en Argentina. Hay países que no tienen esta misma epidemiología. Entonces, lo más importante es evitar la carne picada", detalló la médica pediatra.
Esto -explicó- debido a la "cantidad de carne contaminada que hay con la Escherichia coli". "Cocinarla bien, no alcanza. En menores de 5, la realidad es que debe estar proscripto el consumo de carne picada. En el resto de los grupos poblacionales sí podemos hablar de cierta prevención y de cómo coccionarla eficientemente bien como para que no genere la afección. Pero los nenes más chiquititos, por una cuestión de inmadurez renal, es preferible directamente evitarla", resaltó.
Si bien la principal fuente de esta bacteria son las carnes contaminadas, no sería la única fuente de transmisión: "Cuando cruzamos alimentos, por ejemplo, crudos con cocidos, en la manipulación para cocinar puede suceder que esta bacteria quede presente en vegetales y otros alimentos también. Incluso agua contaminada. Entonces, por eso la prevención debe ser alta". Cabe destacar que esta enfermedad siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.
Las principales medidas para reducir el riesgo
- En lo posible evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años.
- Las carnes en general hay que coccionarlas arriba de los 70 grados como para que sean seguras y esta bacteria se puede eliminar en caso de estar presente.
- Usar agua segura.
- No mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.
- Lavar bien las verduras y demás.
Cuáles son los síntomas del SUH
La profesional de la salud le advirtió a este portal que el síntoma más habitual o presente en todos estos cuadros "es una diarrea que en general puede estar acompañada de sangre, es decir, es una diarrea sanguinolenta". "Según la gravedad del cuadro también pueden aparecer hematomas, que son los famosos moretones. Esta bacteria afecta de alguna manera a las células de la sangre que pueden estar relacionadas con la coagulación", detalló Cueto.
Otros síntomas pueden ser: "Hematomas, decaimiento, fatiga, irritabilidad y hasta cuadros graves como hipertensión y convulsiones. Porque el blanco de todo este asunto es el riñón, pero no es el único órgano que queda afectado. Puede tener incluso afección cerebral, con convulsiones y un cuadro neurológico grave. La tasa de mortalidad es alta y en casos no tan extremos como la muerte, puede dejar secuelas a nivel renal. Muchos chicos requieren después diálisis peritoneal que habla de insuficiencia renal".