¡Cuidado! Una nueva modalidad de estafas se convirtió en viral y está haciendo estragos en la economía de muchas personas. Se trata de NGate, un malware que opera a través de los celulares que tienen la modalidad de NFC.
Si bien el sistema NFC genera maneras prácticas para intercambiar datos entre dos dispositivos y, en Capital Federal se lo usa muchísimo para recargar las tarjetas SUBE, lo cierto es que es peligrosísimo en caso de ser descubierto por estafadores virtuales.
Todo comienza con la recepción de mensajes de textos de números de teléfono desconocidos que piden la descarga de alguna aplicación que, a primera vista puede parecer de un banco o una fintech.
Una vez que se descarga la aplicación falsa, el NGate da comienzo a la peor de las estafas: el malware puede actuar en segundo plano de manera que el usuario no se da cuenta de que sus datos están siendo compartidos por algún delincuente.
Es así como NGate actúa clonando por ejemplo, datos de tarjetas de crédito con las que después operan sin que el dueño de la cuenta lo sepa. De igual manera, el virus puede robar datos de cuentas bancarias sin que el usuario lo detecte.
Es por eso que, mediante este virus, lo atacantes no solo pueden realizar compras sino que también pueden retirar dinero de cuentas bancarias. Pueden pasar días y días hasta que el usuario real se de cuenta de las maniobras delictivas.
Recomendaciones para evitar estafas
- No descargar aplicaciones por fuera de lugares oficiales como Google Play o Apple App Store. Es que descargando desde esas aplicaciones oficiales, se incluyen opciones de seguridad que blindan los datos sensibles de los usuarios negando así la entrada de virus como el malware NGate.
- Desactivar el NFC. Cuando no se use esta función, lo mejor es desactivarla para no caer en posibles estafas. Se recomienda además, usar el NFC en lugares privados y de confianza en contraposición con usarlo en lugares públicos donde los datos podrían correr peligro.
- Usar antivirus. Es la manera más práctica y fácil de generar seguridad en los dispositivos móviles. Se recomienda bajarlos desde una app store oficial para evitar estafas o el phishing, que es toda aquella estafa que empieza por correos electrónicos falsos, mensajes de texto o llamadas de dispositivos desconocidos.