La polémica más fuerte que tuvieron los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Paris 2024, la que se despertó luego de la medalla dorada que consiguió la boxeadora argelina Imane Khelif en la categoría de menos de 66 kilos, renació en las últimas horas luego de que se filtrara un informe que destaca que la pugilista tiene cromosomas XY, una producción alta de testosterona masculina, micropene y testículos "hacia dentro".
En ese sentido, el retirado Sergio "Maravilla" Martínez, fustigó al Comité Olímpico Internacional (COI) por haberle permitido participar en la competencia. "Claro, a ver ahora toda la manga de ignorantes imbéciles que defendían esa insensatez, ¿dónde están? ¿Defendían a la mujer? ¿Quién les quitará los golpes recibidos por ´un hombre´ a las competidoras que enfrentó? COI incompetente", escribió Martínez en su cuenta de X (ex Twitter), en un posteo bien frontal y agresivo, producto de las contradicciones que surgieron en el debate sobre el paso de la argelina por el boxeo olímpico.
El tuit cita un posteo realizado por Irene Aguiar, quien se presenta como parte de Uno One Legal, "un despacho de abogados especializado en derecho deportivo internacional y entretenimiento" y especialista en deportes femeninos. "Imane Khelif es un hombre. Sus informes médicos muestran que tiene cromosomas XY, testosterona masculina, testículos y micropene", aseguró ella en su publicación. "El COI lo sabía, y dejó que observáramos cómo pegaba a mujeres y les arrebatara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos", añadió después.
En su denuncia, reveló que "el COI fue informado de esto el 5 de junio de 2023" por la Asociación de Boxeo Internacional (IBA, por sus siglas en inglés). "Confirmaron la recepción de la comunicación. Simplemente, decidieron que la seguridad, igualdad de oportunidades y justicia deportiva para las mujeres boxeadoras no era importante", sentenció la especialista, una militante en contra de la participación de Khelif en el boxeo femenino.
El informe viralizado además precisó que la argelina carece de útero, además de tener los cromosomas XY que producen los hombres y una producción alta de testosterona a nivel de ser similar con la de un varón. El resto de los detalles son más esclarecedores, ya que afirman que posee un micropene y tiene testículos "hacia dentro" de su cavidad vaginal.
La exposición del caso se hizo muy fuerte luego de que Khelif se impusiera por abandono y tras 47 segundos de pelea a la italiana Ángela Carini, quien se aseguró que nunca la habían golpeado con tanta fuerza. En su momento, el COI afirmó que "todos los atletas que participaron en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplían con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables".