24 Enero de 2025 13:08
WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, planea un batacazo que sorprenderá a sus usuarios: una nueva actualización que muchos amarán y otros se verán complicados. Y es, al parecer, se podrá saber si alguien hace una captura de pantalla de un chat. Esta nueva función está pensada para brindar más privacidad y control sobre las conversaciones dentro de la plataforma.
Con el correr del tiempo, el invasivo tilde azul, así como el horario de la última hora de conexión fueron quedando de lado cuando la empresa habilitó la opción de quitarlos si así se deseaba. Son muchos los que prefieren dejar esos datos en la privacidad y no sufrir la presión de tener que contestar al instante de ver los mensajes.
Recordemos que un tilde da la indicación de que el mensaje fue enviado, mientras que al aparecer los dos tildes se indica que el destinatario recibió el texto, audio o imagen. Según trascendió, se trabaja en una tercera tilde: esta nueva funcionalidad indicará si alguien realiza una captura de pantalla de un chat, ya sea individual o grupal.
A partir de ahora, si alguien realiza un screenshot de una conversación que tenga configurada como "mensaje temporal" (aquellos que desaparecen después de un determinado tiempo), el propietario del chat recibirá una notificación alertando sobre la captura.
Si bien se trata de una opción para que los usuarios tengan un mayor control sobre la distribución de la información sensible o privada que comparten en la plataforma; hay a quienes les parece algo invasivo. ¿Se terminó el chisme? Algunas personas son habitué de las capturas para contar con mayor precisión sobre una conversación, así como guardar pruebas del contenido del chat.
La función de captura de pantalla no estará disponible en chats regulares, sino que sólo se aplicará a los mensajes temporales, que también incluyen fotos y videos. Este tipo de mensajes están diseñados para autodestruirse después de ser vistos, pero ahora WhatsApp va un paso más allá, añadiendo una capa de seguridad para que los usuarios estén al tanto de si su contenido ha sido guardado sin su consentimiento.
Aunque muchos usuarios solicitaron esta funcionalidad por años, la compañía de Mark Zuckerberg afirmó que la implementación se hará de manera gradual, por lo que aún no todos los usuarios tendrán acceso inmediato a ella. Por el momento, la compañía se encuentra probando la actualización con los usuarios "beta".
Este cambio llega en un momento en el que la privacidad y la seguridad son temas clave en la comunicación digital. WhatsApp, que ya cuenta con cifrado de extremo a extremo, sigue enfocándose en mejorar la protección de los datos de sus usuarios y ofrecerles nuevas herramientas para gestionar su privacidad.
Tras anunciar las nuevas modificaciones, el equipo de WhatsApp aseguró que seguirán trabajando en nuevas características para reforzar la seguridad de sus usuarios, por lo que se espera que en los próximos meses haya más sorpresas en cuanto a nuevas funcionalidades para proteger la privacidad en la aplicación.