Hoy en día sigue existiendo una suerte de "tabú" cuando se habla de salud mental en la pantalla grande y en las plataformas por streaming, por el simple hecho de no querer hablar del tema de frente con el espectador; romantizando, minimizando e incluso ridiculizando de esta manera problemas como la ansiedad, el estrés y el trastorno bipolar, entre otros. Pero como pasa en todos los ámbitos de la vida, siempre hay una excepción a la regla y en este caso hay series que logran dar ejemplos muy claros con sus personajes, tratando el tema con mucho cuidado y mostrando con crudeza cómo es la realidad de las personas que lo sufren.
Lo cierto es que las series que tratan la salud mental en primera persona comenzaron a multiplicarse en las plataformas, algo que evidentemente no es una casualidad. La depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno de estrés postraumático afectan a cada vez más personas, dificultando su vida diaria y la búsqueda de la felicidad. Si las series de televisión y las películas hacen guiones equivocados de las personas que sufren estos problemas, la sociedad nunca va entender que esto es realmente algo que se tiene que tomar muy en serio para educar y dar el ejemplo.
Por este motivo, te traemos tres series que hablan de diversos aspectos de salud mental sin banalizar esta problemática:
Euphoria: Adolescencia, adicciones, depresión y ansiedad (Max)
Esta historia que se enmarca dentro del género dramático sigue a un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria, que sumergidos en el fatídico mundo de las drogas, el sexo y la violencia tratan de luchar contra esos monstruos para enfrentarse a un nuevo futuro.
Rue es una adolescente de 17 años que ha salido recientemente de rehabilitación, pero sin ninguna intención de mantenerse sobria. Al decidir ir a una fiesta de sus compañeros de clase, se encontrará allí con Jules, una chica recién llegada a la ciudad y que le cambiará los esquemas de su vida.
Maniac: Tendencia autodestructiva, brotes psicóticos y más (Netflix)
Maniac sigue la historia de dos jóvenes extraños, Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), que se han unido gracias a un misterioso ensayo farmacéutico. Cada uno de los dos protagonistas tiene sus propias razones para participar en este ensayo ya que, ninguna de sus vidas ha ido bien. Annie, sin esperanza en la vida ni rumbo, está obsesionada con la nula relación con su madre y hermana. Mientras, Owen es el quinto hijo de una familia adinerada de Nueva York que siempre ha luchado contra una fuerte la esquizofrenia.
After Life: Depresión (Netflix)
After Life es una comedia oscura que sigue la historia de Tony, quien tenía una vida perfecta hasta que su esposa (Lisa) muere de repente. A partir de este momento Tony cambia completamente, se vuelve una persona apenada y con una actitud muy impulsiva. El desconsolado viudo llega hasta pensar en quitarse la vida, pero decide seguir viviendo y castigar al resto mundo haciendo y diciendo lo que quiera. La gente de su alrededor intenta que vuelva el chico agradable que conocían.