19 Julio de 2016 06:23
No viajas a ninguna parte, no están dadas las condiciones. Los chicos están sin colegio, y sus respectivas actividades extraescolares y rutinas quedan suspendidas. El frío también limita bastante, por lo tanto se quedan en casa. Con esta realidad, la agenda y la cotidianidad familiar pega un revolcón. Pero con un poquito de organización, nada es tan grave.
¡Llegan las vacaciones!
#1 Sos la mejor madre que podes ser:
Es la regla número 1 también para el resto del año. Descarta para siempre la idea de ser una super mamá. No es necesario ni beneficioso que hagan algo cada segundo de cada día. No creas que sos una madre desamorada porque se pasan una (dos, tres y hasta cuatro) tardes mirando la televisión o jugando con la compu o la play. Re-la-já. Y dejalos relajar a ellos, que ya bastante son exigidos en el colegio. Una vez dicho esto, revisá los siguientes pasos:
#2 Buscá ayuda:
Buscá toda la ayuda que puedas. Hermanos, amigos, madre, sobrinos que no trabajen o tengan tiempo libre y pediles que te den una mano, planificando algunos de los días con ellos. Contactá otros padres que tampoco viajen para que los chicos se turnen y vayan a jugar a la casa de ellos, o viceversa. Unidos para ayudarse, es la clave.
Buscar ayuda es importante.
#3 Organizate:
Hablamos de diez días hábiles (sacando los fines de semana) para hacer una agenda. Si los anotás y los planificas de antemano, podrás estar más relajada respecto del tema. Armá una grilla y un mínimo plan para cada día. Te va a resultar muy útil.
#4 Tomate un par de días vos también:
Con la misma organización, fijate si tu trabajo te permite tomarte algún día a vos también. Aunque te quedes en tu casa, destinar uno o dos días de las vacaciones anuales a disfrutar tiempo con ellos está bueno. También te va a venir bien a vos, para despejarte y poder brindarles más tiempo de calidad.
Pasar con tiempo con ellos.
# 5 Planificá gastos:
Esos días en casa no tienen por qué implicar un gasto grande. Hay muchas salidas, espectáculos gratuitos, además de tu inventiva. Invitalos a cocinar con vos, que elijan el menú, por ejemplo y lo cocinan juntos, que separen los juguetes que quieren regalar para hacer espacio a otros nuevos, o lo que se te ocurra para compartir el tiempo que puedan. Llená el freezer, con porciones que no te demanden trabajo descongelar.
# 6 Permitidos:
En vacaciones, la tendencia es que a los chicos les permitan que se vayan a la cama más tarde, que se levanten tarde por y se queden viendo la televisión por más tiempo, y a un montón de cosas más, como comer más golosinas o saltear el desayuno, o lo que sea que tengan ganas. Es totalmente normal que lo demanden y que tengan derecho a ello. No hay que que pasarse de estrictos con las horas. Necesitan despejarse a su manera. Sin que les haga costumbre, son claramente excepciones de recreo.
¡Todos quieren dormir en vacaciones!
#7 Algunas opciones anti compu:
Ofreceles juegos de mesa, que se los regalaron para el cumpleaños y quedaron amontonados en un estante. Es hora de sacarles el polvo. Te puede sorprender cómo se enganchan. Hacer manualidades, pintar. Encargales trabajos, que decoren cajitas, que diseñen un individual, que te pinten un cuadrito para la cocina. Le spodés dar algunas consignas de colores y diseños. Algo que les encanta es hacer collages, una técnica que lleva mucho tiempo y los obliga a concentrarse. armale sun espacio en el piso del living, con algunos diarios donde puedan trabajar a ras del suelo. Y leer, que siempre es algo a lo que hay que volver.