Hoy nos desayunamos con la noticia de que le aceite es el producto que más aumentó en el último mes, con un 17% (aunque ya lleva casi un 30% acumulado desde el año pasado).
¿Chau papas fritas?
Según comentó Daniel Yofra (Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso) a Luis Novaresio en Radio La Red, “el aceite seguramente seguirá aumentando. El litro de aceite sale más barato que un litro de gaseosa; eso nunca ocurrió en la Argentina”.
Al día de la fecha, en algunas de las grandes cadenas de supermercados, el litro de aceite de girasol ronda los $ 30. Pero se calcula que llegará a $ 90.
Aceites, ¿oro líquido?
¿Cómo podemos amainar el impacto?
El aceite de soja es una gran opción. Sirve para freír y para usar en ensaladas, y es mucho más barato que las mezclas. Lo podés conseguir en sitios de venta online a $ 160 por 10 litros. ¡Una ganga a esta altura del partido!
Aceite de soja, rico y barato.
También podés utilizar grasa, tanto vacuna como porcina para los fritos. Si aprendés bien su manejo, es una alternativa genial para hacer empanadas, albóndigas y hasta milanesas. El medio kilo se vende en supermercados, a sólo $ 20.
Una buena opción, grasa vacuna.
Además, si estás con ganas de bajar de peso, podés reemplazar el aceite de girasol en las ensaladas por vaselina líquida. No es tan barata; ronda los $70 los 250 cc, pero sólo vas a usar una cucharadita por ensalada, te va a durar muchísimo.
Otros aceites que van con las ensaladas -para ser consumidos en crudo- pueden ser: aceite de maiz: $ 55 el litro, aceite de oliva: $ 125 los 500 cc, o aceite de uva: $ 65 el litro.
Aceite de oliva, sólo para las ensaladas.
Lo más importante es buscar alternativas, en Internet existen muy buenos productos a precios razonables, y algunos van a la puerta de tu casa. Y si lográs organizarte con más personas, comprando por mayor abaratás costos.
Ya lo decía la gran Lita de Lazzari: “Camine, señora”. En 2016, te recomendamos que mejor googlees.
¡No salgas corriendo a comprar!