La masacre en la discoteca Pulse de Orlando nos recuerda que ser gay, latino, musulmán, enano, judío, o negro, siguen siendo repudiables razones todo tipo de discriminación y abusos.
La hermandad mundial más allá de las diferencias es una ilusión casi imposible en estos tiempos. Pero aun así, muchos famosos utilizan su condición para intentar que la humanidad reflexione.
Ellen DeGeneres y Portia De Rossi, en su casamiento.
¿Quiénes son los luchadores por los derechos de los homosexuales?
Leonardo Da Vinci:
Da Vinci.
Uno de los pintores italianos más famosos también fue arquitecto, botánico, científico, poeta, escultor, escritor, filósofo, anatomista, vegetariano, ¡y gay!
Su homosexualidad hizo que fuera perseguido, y estuvo a punto de enfrentar la inquisición. La mayoría de sus relaciones fueron con sus alumnos, especialmente con Salai y Francesco Melzi. En Florencia fue presentada una denuncia contra él por pederasta, pero sus mecenas lograron que eludiera el juicio.
Ricky Martin:
Ricky Martin y su nuevo novio, Jwan Josef
El cantante y bailarín boricua salió del closet en 2010, y desde ese momento se ha convertido en un referente en la lucha por los derechos e igualdad de la comunidad gay. Padre de dos hijos y colaborador en innumerables proyectos benéficos, dijo: "me siento bendecido por quien soy". Luego de los atentados, escribió: "Soy gay y no tengo miedo. El amor conquista todo".
Alan Turing:
Alan Turing.
El matemático es considerado el padre de la computación: fue quien descifró el Código Enigma, que le permitió a Gran Bretaña ganar la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue despedido de su puesto y sometido a castración química por ser encontrado culpable de tener relaciones sexuales con otros hombres, lo que significaba un delito en Inglaterra hasta 1967.
Turing se suicidó en 1954 y obtuvo el indulto real en 2013. La película The Imitation Game, de 2014, cuenta la historia de este hombre brillante, que terminó con su vida por la discriminación.
Ellen DeGeneres:
Súper Ellen.
La actriz y conductora estadounidense es una de las portavoces más claras en la lucha contra la homofobia.
La declaración de su homosexualidad, en 1997, le trajo muchos problemas laborales y una profunda depresión por sentirse incomprendida. Hoy es una de las conductoras más respetadas del mundo y está casada con Portia de Rossi. Encarna a la mujer que pudo ser feliz y exitosa respetando quien es.
Harvey Milk:
Harvey Milk.
Fue un político y activista estadounidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. La historia de Harvey se hizo mundialmente conocida por la película protagonizada por Sean Penn, en 2008.
Harvey Milk fue asesinado por Dan White y así se convirtió en un mártir por los derechos LGBT.
Oscar Wilde:
Oscar Wilde.
El irlandés fue poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario, ensayista, y uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal. Era conocido en el bajo mundo londinense por su preferencia por los muchachos jóvenes, a pesar de estar casado y tener dos hijos.
En 1891 se enamoró perdidamente de Alfred Duglas, alias "Bosie", un estudiante de Oxford, hijo del Marqués de Queensberry. La historia terminó mal, ya que el Marqués lo acusó de "descarrilar a su hijo". Tras muchas investigaciones Wilde fue encarcelado y condenado a trabajos forzosos por dos años y perdió todo, incluso a su familia, que se mudó a Holanda y cambió su nombre. Murió en la indigencia en el 30 de noviembre de 1900, en París.
Michel Foucault:
Michael Foucault.
El teórico social y filósofo francés fue reconocido por sus estudios críticos de la medicina y las ciencias humanas, además de haber hecho un gran aporte en el pensamiento sobre la sexualidad.
Murió de SIDA en 1984, convirtiéndose en la primera personalidad francesa a la que se le diagnosticó el virus. Fue muy atacado por sus actividades sexuales. tras su muerte, su pareja -Daniel Defert- se convirtió en un activista contra el SIDA en Francia y fundó AIDES, la primera asociación de sensibilización contra el virus. La preside hasta el día de hoy.
¡Por la igualdad!